viernes, 9 de noviembre de 2012

Fisioterapia en Geriatria

Fisioterapia en Geriatría


La Geriatría es una especialidad que abarca la atención de todas las necesidades sanitarias de la persona mayor cubriendo los siguientes aspectos:
 Preventivos: promocionando los autocuidados, desarrollando programas específicos.
 Asistenciales: 
   en la enfermedad aguda 
   en la enfermedad crónica 
   en la que incapacita 
   en los cuidados de larga duración 
   en la enfermedad terminal.
 Rehabilitadores: con carácter preventivo, en todas las fases de las  enfermedades que llevan a la incapacidad.

En el campo especifico de la fisioterapia, que se define como una disciplina sanitaria profesional dirigida principalmente hacia la prevención y el alivio de los trastornos del movimiento que pueden limitar el funcionamiento efectivo y eficaz de una persona, es innegable la importancia del papel fisioterapeuta en la atención de las personas de la tercera edad, aquellas de mas de sesenta años y en las actividades de prevención que deben fomentar la actividad física a lo largo de toda la vida para lograr una vejez mas sana y mas activa.

La vejez no es una enfermedad, aunque sí es sabido que los ancianos están  sometidos a menudo a síndromes invalidantes, de los cuales hay que diferenciar  entre los procesos que se favorecen de la ancianidad biológica de los que resultan  de una ancianidad patológica. Estos síndromes invalidantes son los que el fisioterapeuta trata de compensar;  ya que la presencia de enfermedades se da en el anciano con mayor facilidad y  frecuencia que en el individuo joven, siendo su recuperación además, más lenta e incompleta.
La actitud fisioterapéutica en el paciente geriátrico debe encaminarse básicamente a mantener la independencia en la movilidad y en el desarrollo de las  actividades de la vida diaria (AVD).

En la actualidad, de acuerdo con los resultados del último recuento censal, en el país residen 97.5 millones de personas. De éstas, alrededor de 3.7 millones son mujeres de 60 años o más y 3.3 millones son hombres en este mismo tramo de edad.  
Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población de la tercera edad (mayor de 60 años), se mantendrá en continuo crecimiento, aumentando 76.3% de 2000 a 2015, ochenta y tres punto tres por ciento en los tres lustros siguientes y 63.2 % en los últimos dos decenios.

Así, el número de los adultos mayores del país más que se cuadruplicarán al pasar de 6.7 millones en 2000 a 36.5 millones en 2050; al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.

Por lo tanto, se estima que en el futuro se tenga mas poblacion adulta con los cuales mucho necesitaran de la ayuda o recibiran alguna terapia para darles una calidad de vida. 



 La comunicación entre el Fisioterapeuta y el paciente Geriátrico...
Un punto clave del saber.

La comunicación y las actitudes que la favorecen son componentes esenciales en la práctica de los cuidados. Los aspectos más cualitativos del cuidado contribuyen de una forma muy eficaz a que el paciente se sienta mejor y se recupere progresivamente (Elsevier, 2000).


Para el caso de la fisioterapia, la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT ), señala que el ejercicio profesional involucra la interacción entre el fisioterapeuta, el paciente, la familia y los cuidadores, en un proceso que pretende lograr un entendimiento mutuo entre el fisioterapeuta y el paciente/cliente, la familia y los cuidadores y constituye una parte integral de la fisioterapia. La interacción es un prerrequisito para lograr un cambio positivo en la percepción corporal y el comportamiento motor que pueden promover la                       salud y el bienestar (WCPT, 1999).

El instrumento más adecuado para la relación es la comunicación y el vínculo más apropiado la empatía (ponerse en el lugar del otro) (Barcia D., 1994). La comunicación se establece en dos modalidades: a) verbal, que es aquella que utiliza la palabra, oral o escrita, y b) no verbal, que acompaña en la comunicación interpersonal a la verbal.

El buen tratamiento del lenguaje se convierte hoy en un instrumento terapéutico importante y en una necesidad para el médico de rehabilitación (Echeverria, 1997) que ha de transmitir a sus pacientes en qué forma la enfermedad y sus secuelas afectan a su autonomía.
Es importande reconer el cuidador primario, quien tiene un papel de gran responsabilidad con el paciente, asi mencionamos algunas recomendaciones para brindar un mejor cuidado:
  • La persona que tenga la responsabilidad de cuidar o asistir al adulto mayor, debe tener  información sobre los efectos de los procedimientos a utilizar, la dosis, la frecuencia, la duración y cómo pueden adaptarse a las necesidades y características de cada persona mayor, al igual que conocer los resultados deseados, la fecha de control y en especial, observar una adecuada higiene de columna mientras ejecuta las actividades. 
  • Debe usar ropa confortable, uñas cortas, un lenguaje adecuado, mostrar flexibilidad, ser expresivo, cuidadoso, siempre mantener un ritmo de trabajo que evite la fatiga de  ambos, por ejemplo no aplicar procedimientos simultáneos; no obstante, si observa que alguna modalidad no produce mejoría, debe ser reportado al fisiatra respectivo.
¿Que papel juega el Fisioterapeuta?

El papel del fisioterapeuta ante el paciente geriátrico es cada vez más representativo y  su incorporación en los equipos interdisciplinares de atención al paciente anciano gana presencia día a día (OMS,2000). La aportación del fisioterapeuta a la rehabilitación integral del paciente se puede realizar desde diferentes perspectivas. Así, podrá actuar ante:


·         Problemas del aparato locomotor: Trastornos de la marcha, de la movilidad general, procesos traumatológicos, procesos degenerativos…
·         Problemas respiratorios: Toilette bronquial, mejora de la capacidad respiratoria…
·         Problemas neurológicos: A.V.C., Parkinson, Trastornos de la deglución…
·         Problemas cardio-vasculares: Reentrenamiento al esfuerzo, tratamiento de problemas circulatorios…
·         Actuación preventiva: Prevención de caídas, prevención de problemas osteoarticulares… etc

El servicio primario en la Fisioterapia

El enfoque de la atención primaria de la salud considera que los individuos y las comunidades son responsables de su propia salud, así pues, el servicio está orientado hacia la comunidad. La comunidad se convierte en un socio valioso dentro de un sistema centrado en la alimentación y el desarrollo. El papel de los proveedores de salud consiste más bien en facilitar esto; la practica de la fisioterapia desempeña un papel de prevención, por ejemplo, enseñando a los pacientes y el resto del personal, técnicas básicas de tratamiento. (Risso, 2009)

El objetivo principal de los programas de prevención de la enfermedad en los ancianos es tratar de mantener y mejorar su calidad de vida, más que el incremento en la esperanza de vida. La mayoría de las actividades preventivas y de promoción de la salud que forman parte de los programas de salud también tienen éxito cuando se aplican a personas ancianas. (Gómez, 2001 )

Llevar lo que se conoce como unos “hábitos de vida saludables”, constituye sin duda la mejor forma de prevención posible a cualquier edad, incluidas las Personas Mayores.
Los campos de actuación más importantes al respecto son los relativos a la actividad física, la dieta, consumo de tóxicos, los accidentes y las caídas. Dentro de las competencias de un profesional en fisioterapia deben existir los medios y el conocimiento necesario para intervenir en los siguientes ámbitos:
Actividad física                                    
La Educación Física y los deportes ofrecen grandes posibilidades de actividades a realizar con las personas adultas mayores por lo que no podemos encasillar a este grupo etáreo específicamente en una forma organizativa o nombre, cualquier forma de participación es válida, siempre y cuando se permita cumplir debidamente los objetivos, lo fundamental es que la actividad que se proponga esté adecuadamente adaptada a las posibilidades del grupo. (efisio.net)
Los objetivos de las clases de Educación Física para el Adulto Mayor son: potenciar la sociabilidad, procurar un mayor nivel de autonomía física y sicológica, contribuir al mejoramiento de la salud, aumentando la calidad de vida y mejorar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones. (efisio.net)
El ejercicio y la actividad física también contribuyen en la prevención de las caídas por diferentes mecanismos:
  1. Fortalece los músculos de las piernas y columna. 
  2. Mejora los reflejos.
  3. Mejora la sinergia motora de las reacciones posturales.
  4. Mejora la velocidad de andar.
  5. Incrementa la flexibilidad.
  6. Mantiene el peso corporal.
  7. Mejora la movilidad articular.
  8. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
Además de los beneficios fisiológicos de la actividad física en el organismo las evidencias científicas muestran que existen alteraciones en las funciones cognitivas de los individuos que realizan actividad física regular. Estas evidencias sugieren que el proceso cognitivo es mas rápido y mas eficiente en individuos físicamente activos por mecanismos directos: mejora de la circulación cerebral, alteración en la síntesis y degradación de neurotransmisores; y mecanismos indirectos como: disminución de la presión arterial, disminución de los niveles de LDL en el plasma, disminución de los niveles de triglicéridos e inhibición de la agregación plaquetaria. (EESIO.NET, 2009)

Accidentes

La presencia de déficit sensoriales junto al deterioro de la capacidad psicomotora que condicionan un mayor tiempo de reacción, hacen que los accidentes tanto domésticos, de ocio o con vehículos sea frecuente en los ancianos.
Se recomienda:
  • La instalación de aparatos domiciliarios de alarma contra incendios.
  • Evitar el hábito de fumar: especialmente en el dormitorio.
  • Prescindir de dispositivos caloríficos como mantas eléctricas y braseros.
  • Utilizar cinturones de seguridad en los coches.
  • Eliminar objetos que no se utilizan en los accesos principales.
  • Asegurar que el teléfono esté ubicado a baja altura, accesible desde el piso.
  • Asegurar que la iluminación nocturna sea adecuada, especialmente en la vía hacia los sanitarios y   salidas de emergencias.
  • Instalar pasamanos en las duchas, baños, escaleras y desniveles.
  •  Utilizar alfombras diseñadas para evitar deslizamientos antiderrapante en el baño y quitarla cuando no se use.
  • Instalar asiento elevado en el inodoro.
  • No utilizar muebles bajos y mantener libres las vías de acceso.
  • Reparar los caminos de acceso al hogar.
  • Evitar encerar los pisos y terrazas
  • Evitar la exposición a elevadas temperaturas por tiempo prolongado.
  • Los zapatos deben ser cómodos y bien adaptados, de material suave y flexible.
  • Los zapatos de cuero permiten que el pie respire, evitand6o infecciones.
  • Las suelas deben ser firmes, con textura que evite deslices y los tacones bajos.
Prevencion de caidas
La rehabilitación por medio del ejercicio mejora la fuerza muscular de los miembros inferiores, el control postural, la coordinación y el equilibrio, factores que se encuentran deteriorados en algunos adultos mayores haciéndolos vulnerables a las caídas, por lo que al mejorar estos causantes conjuntamente con ciertos componentes de tipo médico que predisponen las caídas, es posible disminuir el número de caídas y las consecuencias que estas producen en el adulto mayor.
El profesional en Terapia Física tiene diversas posibilidades de intervención en los ámbitos de prevención, donde intervine como coadyuvante en el tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas, así como en la rehabilitación del control postural y la debilidad muscular, producto del des acondicionamiento físico o la inmovilización prolongada del adulto mayor

El abordaje fisioterapéutico ira enfocado a:

  • Mejorar fuerza, resistencia muscular y movimiento articular de los miembros inferiores.
  • Entrenamiento de la coordinación y equilibrio.
  • Educación.
Para mejorar fuerza, resistencia y movimiento general se pueden realizar ejercicios de resistencia progresiva con uso de pesas de tobillo y theraband, ejercicios activos libres, bicicleta estacionaria y se puede utilizar técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) los cuales además de permitir el fortalecimiento muscular trabaja la coordinación y la propiocepción.
En el entrenamiento de la marcha se debe tratar de mejorar la postura y reentrenar la realización correcta de las fases de marcha. Se puede trabajar la marcha anterógrada, retrograda y lateral, tanto dentro de las barras como fuera de ellas, esquivar obstáculos, marcha en superficies irregulares y el subir y bajar escaleras.
Si la inestabilidad en la marcha fuera de las barras fuese evidente se deberá entrenar la marcha con bastón de un punto, cuatro puntos o andadera según la necesidad del adulto mayor.
La educación en la prevención de caídas en el hogar, es un punto de gran importancia, esto porque en los hogares de los adultos mayores muchas veces se desconoce de peligros potenciales que pudiesen generar una caída. Dentro de los aspectos que se deben contemplar con el paciente y sus familiares o cuidador, están: uso de calzado adecuado incluso dentro de la casa, uso de barandas, alfombra antideslizante y una silla dentro del baño, dejar los pasillos libres de muebles y con buena iluminación, uso de barandas en escaleras, entre otros.


Normas para la atencion del Paciente Geriátrico

En  1991  la  Organización  de  Naciones  Unidas  (ONU),  aprobó  una  serie  de principios  a favor de  los  adultos mayores,  para  "dar más  vida  a  los  años  que  se  han  agregado  a la  vida". Comprende  los  derechos  de  alimentación,  agua,  vivienda,  y  atención  sanitaria,  mediante  ingresos  económicos  de  ser  posible  propios  o  suministrados  por  su familia  y la  comunidad (SDS, 2002)

De cuidados:
Que  abarca  los  derechos  de  disfrutar  de  la  protección  de  la  familia  y  de  la  comunidad  de  acuerdo  con  el  sistema  de  valores  culturales  de  cada  sociedad;  recibir  servicios  de  atención  a  la  salud  que  ayuden  a  mantener  o  recuperar  un  buen  nivel de  bienestar fisico,  mental  y emocional  y contar con  servicios  sociales  y juridicos que aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado



La Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997 tiene por objeto establecer los procedimientos para uniformar principios, criterios, políticas y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social a menores y adultos mayores



En nuestro país la Asistencia Social es una expresión de solidaridad humana que se manifiesta en la familia, en la sociedad y en el ámbito del Estado, cuyas acciones se han caracterizado por la operación de programas circunstanciales que limitan el desarrollo de la asistencia social, amén que el retardo en la solución a los problemas más urgentes y el surgimiento de nuevas necesidades incrementan los rezagos, principalmente en los sectores más pobres de la sociedad, en los grupos más vulnerables como son los menores y adultos mayores en condición de orfandad, abandono, rechazo social y maltrato físico y mental.



Principales Patologias


Artritis reumatoide

Las artritis reumatoides que aparecen en edades avanzadas suelen manifestarse de dos formas: o simétricamente en las articulaciones periféricas (típicas las malformaciones en dedos y muñecas) o en las articulaciones proximales (cadera y hombro) con prolongada rigidez matutina.




Enfermedad degenerativa articular: Artrosis

La artrosis es la forma más frecuente de enfermedad degenerativa articular. Consiste en una degeneración de los tejidos que conforman las articulaciones. Tiene especial incidencia en la columna vertebral y dentro de esta son muy recidivantes las artrosis cervicales.


Osteoporosis

En el anciano existe una pérdida de masa ósea (más acusada en las mujeres a partir de la menopausia) que hace menos resistente el hueso y, por tanto, más vulnerable a las fuerzas de presión. La osteoporosis afecta, al igual que la artrosis, a la columna vertebral, degenerando el disco intervertebral, perdiendo agua el núcleo pulposo y con ello su función de amortiguación, disminuyendo los arcos articulares y de rotación y aumentando la cifosis dorsal.


Patologias respiratorias
El  aparato respiratorio en el anciano presenta una involución propia del deterioro funcional: 
  • Mucosa nasal: Alteraciones en el epitelio glandular y proliferación del tejido conjuntivo con espesamiento de las secreciones, aumentando la susceptibilidad a las infecciones.
  • Faringe: Alteraciones de la mucosa semejantes a la nasal e hipotrofia muscular faríngea y del velo del paladar.
  • Laringe: Frecuentemente existe un cambio de posición debido a la cifosis cérvicodorsal. La epiglotis tiende a fibrosarse, lo que junto a la atrofia de la mucosa favorece lesiones inflamatorias y tos espasmódica
  • Tórax: Existe una disminución de los discos intervertebrales por pérdida de agua y disminución de grosor. Osteoporosis en los cuerpos vertebrales, fibrosis y calcificaciones  ligamentosas y de los cartílagos costales y articulaciones costovertebrales, dando lugar a una jaula ósea semirrígida
  • Musculatura: Se produce una hipotonía y menor contractibilidad (débil expansión del fuelle torácico).
  • Bronquios: Atrofias y metaplasias que modifican las secreciones (viscosas y adherentes), dificultando el mecanismo depurativo de los cilios.
  • Pulmón: Hipotrofia, disminución del número y calibre de la fibra elástica. Todo esto lleva al anciano a sufrir una serie de  cambios fisiológicos degenerativos, como son que los movimientos respiratorios por minuto aumenten de 12 (a los 30 años) hasta 23 (85 años), disminución de casi todos los volúmenes  respiratorios, alteraciones del intercambio gaseoso entre oxígeno y CO2. Esto se traduce en la necesidad de, por un lado, unos cuidados y profilaxis respiratoria, y por otro, una fisioterapia respiratoria en el anciano. La profilaxis respiratoria puede resumirse de manera general en 5 puntos:
    • Medio ambiente: Evitar las atmósferas secas.
    • Hidratación: Mantener una adecuada hidratación.
    • Cuidados posturales: para mejorar la ventilación y evitar la congestión pasiva del pulmón.
    • Mantener la permeabilidad de las vías aéreas: para ello se debe hacer una tos reglada (inspiración profunda y espiración brusca con contracción de la musculatura espiratoria), incluso estimulación mecánica de la tos, expectoración asistida y, en último caso, aspiración con sonda.
    • Mantener una ventilación adecuada: ejercicios fisioterápicos respiratorios para realizar una ventilación correcta y dirigida.
Traumatologia
·         Fractura de cadera: Son de suma importancia las fracturas de cadera a estas edades, pues según diversos autores, suponen entre un 5 y un 20% de la mortalidad en el anciano.
·         Fractura de Colles: Típica fractura que aumenta 6 veces su incidencia a partir de los 60 años y que es debida a una caída con la mano en extensión y que se ve multiplicada en el anciano por el factor añadido de la osteoporosis.
·         Síndrome postcaída: Consistente en miedo a caer de nuevo y que muchas veces trae acarreados problemas de alteración de la marcha.
El pie geriatrico
Debido a las alteraciones vasculares y osteoarticulares, así como a las modificaciones que sufre la marcha con la edad, se provocan cambios en la distribución de las cargas, lo cual hace que disminuya o aumente la presión en determinadas zonas del pie.
En primer lugar destacaremos la importancia de la profilaxis  de las afecciones del pie con los siguientes consejos:
·         Higiene: Lavado diario y secado minucioso de espacios interdigitales.
·          Ejercicios de la musculatura del pie y la pierna: caminar de puntillas y sobre los talones 2 ó 3 veces al día.
·         Calcetín: Que permita la transpiración.
·         Calzado: Zapatos holgados, flexibles y de suela mullida, con puntera alta y ancha y con la medida justa.
·         Uñas: Cuidado minucioso, baños previos al cortado que debe ser regular y cuadrado.
·         Hiperqueratosis: Suelen producirse por el roce del calzado.


Principales tecnicas o tratamientos que atienden a las patologias mencionadas


Artritis reumatoide
En fisioterapia distinguimos dos fases para su tratamiento:
  • ·     Fase aguda: Reposo en cama con posición correcta (cama firme, almohada baja, arco en los pies para evitar que el peso de la ropa produzca úlceras, no almohadas bajo las rodillas por el riesgo de genu flexo, cambios posturales precisos, brazos separados del tronco, manos abiertas) y cinesiterapia general para prevenir la atrofia muscular y la rigidez articular.
  • ·   Fase crónica: En el anciano con AR el equilibrio entre reposo y actividad es más delicado que en el joven por las negativas secuelas que supone la inactividad en el mismo. A los ejercicios de cinesiterapia ya descritos añadimos hidroterapia en piscina climatizada que reduce la rigidez y favorece el movimiento activo. En la mano artrítica tienen especial importancia las férulas de reposo para prevenir/corregir deformidades y juega un papel fundamental la terapia ocupacional.


Enfermedad degenerativa articular: Artrosis
En ellas el tratamiento fisioterápico es muy efectivo: Ultrasonidos (por el dolor), termoterapia (Microonda u Onda corta), masajes relajantes y ejercicios cervicales para recuperar los arcos de movimiento.
La artrosis para el resto de las articulaciones tiene un tratamiento parecido basado en reducir el dolor y preservar/mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas, a través de cinesiterapia, TENS, etc.

Osteoporosis
Para evitar todo esto se recomienda el ejercicio físico, pero también es fundamental la higiene postural:
  • Levantar los objetos del suelo doblándonos por las caderas y rodillas y no por la zona de la columna lumbar.
  • Cuando un objeto esté a una altura superior a la cabeza del sujeto, hay que colocarse sobre una escalerilla o taburete para cogerlo, y así tener el objeto a la altura del pecho.
  • Para trasladar objetos, éstos deben asirse con las dos manos. También es mejor empujar o arrastrar un objeto pesado que llevarlo a cuestas.
  • Corrección postural: En bipedestación bascular la pelvis y en sedestación emplear sillas rectas, no excesivamente mullidas ni bajas.


Si la osteoporosis ya está muy establecida, el tratamiento fisioterápeutico se basará en aumentar el metabolismo para aumentar el flujo sanguíneo y la llega del oxígeno y nutrientes al hueso; a través de cinesiterapia (trabaja el músculo y  llegan más nutrientes), masajes (vasodilatación), magnetoterapia (aplicación de campos magnéticos que favorecen la remineralización ósea), etc.


Patolgias respiratorias
Las técnicas fisioterápicas a aplicar en pacientes ancianos con problemas respiratorios varían poco de otros pacientes a cualquier otra edad, entre estas técnicas encontramos:
  • Drenaje postural: Permiten que las secreciones pulmonares drenen por la acción de la gravedad hacia los bronquios mayores o tráquea, para su expulsión. Si el anciano no puede realizar los drenajes se le aplica percusión o vibración (clapping) 


Enseñar a toser y expectorar eficazmente: ejercicios respiratorios frente al espejo, ayudando a tomar un buen ritmo respiratorio (con inspiración profunda y espiración prolongada) y dirigiendo la ventilación hacia zonas concretas donde el paciente tenga mayores problemas respiratorios, intentando siempre aumentar la capacidad pulmonar y de ventilación.

Traumatologia
  • Fractura de cadera: Las fracturas de cadera se suelen tratar quirúrgicamente con un clavo-placa o un clavo de ender. Tras la operación viene la fisioterapia en la que se intentará suprimir el dolor, conseguir una buena movilidad, potenciar la musculatura de la cadera y dar toda la autonomía posible para la marcha. Realizaremos entonces ejercicios de cinesiterapia libre, asistida y resistida para mejorar el arco articular y potenciar glúteo medio y cuádriceps (músculos por excelencia de la marcha), marcha en paralelas (descargando progresivamente el peso del cuerpo en la cadera operada) y autocontrol de la marcha con un espejo frente a paralelas. Después y si es posible, marcha con bastones y retirada progresiva de los mismos.
  • Fractura de Colles: El tratamiento fisioterápico no varía con respecto a un Colles “joven”: ejercicios activos de los dedos con el yeso todavía puesto (sin hacer demasiados pues en el anciano puede provocar una tenosinovitis) y cinesiterapia del hombro para prevenir rigideces y contracturas. Una vez retirado el yeso más cinesiterapia, máquina de mano, rodillo y placa.

El pie geriatrico
Pero una vez instaurada la patología debemos entrar ya en un tratamiento fisioterápico del pie geriátrico: debido a que en el mismo hay un déficit de la musculatura intrínseca: peroneo lateral largo, y tibial posterior, se provoca una tendencia del pie al valgo, por hundimiento de los arcos longitudinales y transversos. El programa de rehabilitación de este pie irá encaminado no solo a la musculatura específica, sino a todos aquellos grupos musculares que influyen en el mantenimiento de la postura correcta en bipedestación, estática, dinámica y en la sedestación. El tratamiento, por tanto, incluirá:
  • Ejercicios respiratorios
  •  Ejercicios correctores de la mala actitud postural.
  • Ejercicios específicos para la musculatura del pie: Flexo-extensión de dedos y tobillo y pronosupinación del pie, ejercicios con rulos, botellas y de arrugado de paño
  • Ejercicio de marcha: de puntillas y talones y sobre el borde externo del pie
  • Ortesis: cuando sean necesarias.


La Rehabilitacion para el Paciente Geriatrico


La Rehabilitación, es un acto de atención de la salud y por lo  tanto un componente imprescindible de la promoción, la prevención y la asistencia a las personas en el mantenimiento de su salud y bienestar, el de su familia y la comunidad. 


La recuperacion funcional..
Es este el objetivo general de la especialidad, y para lograrlo se trazan los siguientes objetivos específicos:
  • Readaptación desde el punto de vista psicológico, social y biológico. 
  • Resocialización para que se mantenga activo en su medio habitual.
  • Reincorporación a la familia.
Los síntomas más importantes por los cuales las personas consultan los servicios de rehabilitación geriátrica son:
  • Dolor agudo o crónico.
  • Disminución o pérdida de la funcionalidad.
  • Alteración de la marcha, la postura y/o el equilibrio.
  • Trastornos sensoriales, principalmente superficiales.
  • Alteracion de las funciones corticales superiores.
  • Problemas relacionados con la comunicación.
  • Alteraciones psicológicas o familiares.
  • Compromiso de la capacidad sexual..

 Pautas que se deben de realizar en la rehabilitacion
  • Fisioterapia más medicación oral o parenteral (pocos medicamentos y pocas dosis).
  • Métodos de fisioterapia iguales a los aplicados al adulto joven, pero tomando en
  • cuenta la edad, enfermedad de base y capacidad vital.
  • Vigilar los trastornos cardiorrespiratorios y la fatiga muscular, por lo tanto, hay que hacer pausas y medir la tensión arterial y el pulso.
  • Práctica de la ergoterapia  funcional (artística, artesanal o ludoterapia).
  • Ortesis (aditamentos ortopédicos), si fuera necesaria, sencilla y de poco peso.
  • Tratamiento personalizado, teniendo en cuenta que cada persona envejece de manera diferente


SALUD PÚBLICA
Actividad encaminada a mejorar la salud de la población. Es un esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la población cuando esta sana, y a restaurar su salud cuando esta se pierde, y en caso de necesidad, rehabilitar y reinsertar al enfermo, integrándolo en su medio social, laboral y cultural.
Se fundamenta en el respeto a los derechos humanos y en la búsqueda de una justicia social efectiva como garantía del mejor  bienestar colectivo.
Su desarrollo se caracteriza por:
1.       El énfasis en la responsabilidad colectiva sobre la salud y el papel central del estado en promover y proteger la salud.
2.       El enfoque poblacional y su predilección por la prevención.
3.       La integración de múltiples disciplinas y metodologías.
4.       El compromiso y trabajo asociado a la población a la que sirve.

EPIDEMIOLOGIA
Estudia los procesos de Salud y Enfermedad que afectan a la población. Se interesa por conocer las características de los grupos que se ven afectados; cómo se distribuyen geográficamente y en el tiempo los eventos de Salud y Enfermedad; con qué frecuencia se manifiestan y cuáles son las causas o factores asociados a su surgimiento.  El término "Epidemiología" proviene del griego, donde "epi" significa arriba, "demos"  pueblo y  "logos": estudio o tratado. Esto implica que la Epidemiología es el estudio que se efectúa sobre el pueblo o la comunidad, en lo referente a los procesos de Salud y Enfermedad.

PREVALENCIA
Mide la proporción de personas que en un área geográfica y periodo de tiempo establecidos sufren una determinada enfermedad. Se calcula dividiendo el número de individuos que padecen el trastorno (numerador) por el del número total de habitantes del área considerada incluyendo a los que lo padecen.

INCIDENCIA
Mide el numero de casos nuevos que surgen en un área geográfica y periodo de tiempo determinado. Habitualmente, la población está formada por personas y los eventos son enfermedades, pero esto es sólo uno de los posibles casos particulares

MORBILIDAD
Término de uso médico y científico y sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de una enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. La morbilidad es un dato demográfico y sanitario que cumple la función de informar la proporción de personas que sufren una enfermedad en un espacio y tiempo acotados.

 MORTALIDAD: Condición de ser mortal (estar destinado a morir). La palabra mortalidad también se refiere a la tasa de defunciones o el número de defunciones en un grupo determinado de personas en un período determinado. Se puede notificar la mortalidad de las personas que padecen de cierta enfermedad, viven en una región del país o son de determinado sexo, edad o grupo étnico.
ANEXOS






Bibliografía


WORLD CONFEDERATION PHYSICAL THERAPY, WCPT. Declaración de principios. Nueva York. 1999. En:http://www.wcpt.org/

Barcia D, Nieto J. La relación médico-enfermo. En: Seva
A, editor. Psicología Médica. Zaragoza: Ino Reproducciones, 1994.


Echevarría Ruiz de Vargas M, García Díaz J, Pérez
Castilla. La Medicina de Rehabilitación y sus Implicaciones en la Comunicación y el Lenguaje. Rehabilitación (Madr) 1997;31:369-74.

Enferm Clin. 2000;10:29. El tacto: una forma de comunicación con el paciente. Revista Elsevier.
 vol.10 núm 1 Disponible en:
http://www.elsevier.es/es/revistas/enfermeria-clinica-35/el-tacto-una-forma-comunicacion-paciente-8553-marco-referencia-2000?bd=1

Podestá, Ornela – Risso Federico (2009). “El rol de los fisioterapeutas en la tercera edad”. Tesis en licenciatura en kinesiología y fisiatría, Universidad Abierta Interamericana

 Javier Gómez Pavón, El anciano frágil detección, prevención e intervención en situaciones de debilidad y deterioro de su salud, NUEVA IMPRENTA, S.A. Avda. de la Industria, 50 - 28108 Alcobendas (Madrid), Madrid España.

(EESIO.NET) María Alonso Fraile, Javier Marcos Narváez, Gustavo López Fuentes, Antonio Moreno Romero, (2009, noviembre) Prevención de caidas en la población geriátrica. Efisioterapia.net. disponible en http://www.efisioterapia.net/articulos/prevencion-caidas-poblacion-geriatrica

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR. (en línea) Disponible en:

Cfr.  MARíA  ANGÉLICA  LUNA.  Derechos  legales  en  el  envejecimiento.  En  Rodolfo  Huirán
Envejecimiento  Demográfico  de  México:  Relos  y  Perspectivas.  1"  Ed.,  Consejo  Naciona l  de  Población, México,  1999, pág. 375. LEY  DE  LOS  DERECHOS  DE  LAS  PERSONA ADULTAS  MAYORES.  Secretaría de Desarrollo Social.  Diario Oficial (Martes 25  de junio de 2002),  Primera  sección, págs.  38-52

Links  Progrmas de salud

http://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2010/rr102a.pdf  


Navarro Vicente. Concepto actual de salud pública. USA. 2010.
Contreras García Víctor. Prevalencia e incidencia. Estados Unidos. 2002.
Escuela de Enfermería. Ministerio de Salud F.C.M. U.N. Cuyo. Epidemiologia. España. 2011




Equipo:
Isamar
Karina
Jorge


1 comentario: