viernes, 9 de noviembre de 2012

Fisioterapia en Pediatria











Conceptos

Salud Publica
La salud pública  es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina,biologíaenfermeríasociologíaestadísticaveterinaria y otras ciencias y áreas.

Epidemologia: 
Según la OPS es la ciencia que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas.

Prevalencia: 
Según la OMS La prevalencia de una enfermedad es el número total personas que presentan síntomas o padecen una enfermedad durante un periodo de tiempo, dividido por la población con posibilidad de llegar a padecer dicha enfermedad. La prevalencia es un concepto estadístico usado en semiología  sobre todo para planificar la política sanitaria de un país.
Fórmula: Prevalencia = Nº de afectados / Nº total de personas que pueden llegar a padecer la enfermedad

Incidencia: 
Es una magnitud que cuantifica la dinámica de ocurrencia de un determinado evento en una población dada. Habitualmente, la población está formada por personas y los eventos son enfermedades. 
referencia: Programa de Publicaciones. Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Washington, DC. EE.UU.

Morbilidad: 
Se hace referencia a un  indicador negativo, es la epidemiologia la ciencia que se encarga de su estudio y lo hace a través de estudios descriptivos o analíticos o experimentales.
Es un dato demográfico y sanitario que cumple la función de informar la proporción de personas que sufren una enfermedad en un espacio y tiempo acotados. Esto es así a modo de poder analizar de mejor modo la evolución de tal enfermedad en condiciones particulares ya que al delimitarla, los efectos y fenómenos producidos son más fácilmente observables. La morbilidad es especialmente utilizada por la epidemiología, la disciplina de la medicina que se especializa en el análisis y estudio del avance de diferentes epidemias en diferentes tipos de población.

Mortalidad
: 
Se refiere a las defunciones como un componente del crecimiento de la población. Eventualmente, todos los componentes de una población mueren, pero la proporción en que esto ocurre depende de muchos factores, tales como la edad, sexo, ocupación y clase social y su incidencia puede proporcionar gran cantidad de información acerca del nivel de vida y servicios de salud con que cuenta una población.
      Referencia: Instituto de salud del estado de México.

FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA. 

¿Cual es el rol del fisioterapeuta en pediatría?                              

La fisioterapia pediátrica consiste en el tratamiento de cualquier afección durante la infancia, tanto aguda como crónica, que perturbe el desarrollo motor y, por tanto, limite el potencial para la independencia en la vida adulta.


Los fisioterapeutas especializados en pediatría trabajan para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial de independencia funcional a través del examen, evaluación, promoción de la salud y bienestar, y la aplicación de una amplia variedad de intervenciones y apoyos. Los fisioterapeutas pediátricos apoyan a los niños desde la infancia hasta la adolescencia y colaboran con sus familias y con otros especialistas (terapeutas ocupacionales, médicos, logopedas, psicólogos) en su desarrollo y rehabilitación. Promueven la participación de los niños en las actividades y rutinas diarias en el hogar, escuela y de la comunidad.

La fisioterapia pediátrica promueve la independencia, aumenta la participación, facilita el desarrollo motor y la función, mejora la fuerza y las oportunidades de aprendizaje del niño.




Aspectos que debe tener en cuenta el fisioterapeuta en pediatria

Rol de la familia

Los padres y las familias tienen un papel primordial en el desarrollo de sus hijos. El fisioterapeuta pediátrico colabora con la familia para poner en práctica un programa individualizado para el niño. Las familias son apoyadas a través de la coordinación de los servicios, la promoción y asistencia para mejorar el desarrollo de su hijo a través de: 
  • Posicionamiento en rutinas y actividades diarias
  • Adaptando juguetes para el juego
  • Ampliar las opciones de movilidad
  • Uso de equipo de manera efectiva
  • Enseñanza de seguridad para el hogar y la comunidad
  • Facilitar la transición desde la infancia a la escuela y a la vida adulta
  • Proporcionar información sobre las necesidades del niño de atención física y de salud.
  • Referencia: Diplomado en Fisioterapia, Osteopatía y Deportivo

¿Cual es la función preventiva y de promoción?

El objetivo es identificar posibles desviaciones de la columna y problemas postulares cuando todavía no hay deformidades, así como enseñar buenos hábitos y enseñar las malas posturas que se deben evitar ya que en la edad adulta, es más difícil corregir ciertos problemas físicos. 

Para para prevenir y tratar el asma infantil se le enseña a los niños ejercicios de respiración de una forma ludica ya que es muy difícil que pongan atención, el investigador Thomas M. de la Universidad de Aberdeen en su estudio “Are breathing exercises an effective strategy for people with asthma? ¿Son los ejercicios respiratorios una estrategia efectiva para personas con asma? afirma que los ejercicios respiratorios mejoran la calidad de vida de la persona asmática.

Infraestructura: 

El proceso de apoyo a los niños y a las familias comienza con una entrevista para identificar las necesidades del niño, continuando con un examen y evaluación del niño en el contexto de sus rutinas y actividades diarias. Esta evaluación puede incluir, pero no será limitado a, función muscular y articular, la movilidad, fuerza y resistencia, situación cardiopulmonar, la postura y el equilibrio, las habilidades motoras, orales y la alimentación, desarrollo sensorial y neuromotor, y uso de material de apoyo.

Puede recibir fisioterapia pediátrica continua en centros de fisioterapia especializados, guarderías, escuelas y en el domicilio. Los niños y las familias también pueden tener contacto con los fisioterapeutas pediátricos en los hospitales y clínicas, durante los episodios de cuidados intensivos.
¿Que normas existen?
Normas para la atención y cuidado en pacientes pediátricos 

Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, Para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores. 

Tiene por objetivo establecer los procedimientos para uniformar principios, criterios, políticas y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social a menores y adultos mayores. 

La prestación de servicios de asistencia social para la atención integral de menores se llevara a cabo en:
  Casa Cuna.
  Casa Hogar para Menores.
  Albergue Temporal para Menores.
  Guardería Infantil.
  Internado.
  Centro de Atención Especializada.

La vigilancia del desarrollo educativo debe seguir criterios orientados a la educación y lucha contra la ignorancia, debe fomentarse la salud física y mental así como desarrollo armónico de la personalidad.
La norma nos da los lineamientos que se deben seguir en el caso de:


·         Atención integral a menores en instituciones de asistencia social

·         Prestación de servicios de asistencia social en guarderías infantiles (NOM-167-SSA1-1997, México)

La NORMA Oficial Mexicana NOM -008-SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
Tiene por objetivo Establecer los criterios para vigilar el estado de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población de menores de un año, uno a cuatro años, cinco a nueve años y diez a diecinueve años.

  • Se aplica en los servicios de salud de los sectores público, social y privado a nivel nacional, que brinden atención al niño y al adolescente. (NOM -008-SSA2-1993, México)

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-SSA2-1993, Para el Fomento de la

Salud del Escolar. SCHOOLCHILD

  • Esta Norma tiene por objeto establecer actividades, criterios y estrategias de operación del  personal de salud para el fomento de la salud del escolar.

  •  Esta Norma es aplicable en todos los establecimientos de los sectores público, social y privado de atención a la salud, que desarrollen y ejecuten acciones para el fomento de la salud de los  educandos del nivel de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional.( MEXICANA NOM-009-SSA2-1993,
    México)

El Instituto Nacional de Pediatría con apoyo de la Secretaria de Salud donde establece estrategias como fortalecer y modernizar la protección contras riesgos sanitarios, integrar la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud y garantizar recursos financieros suficientes. (INP, 2012)
Fisioterapia pediátrica: Principales Patologías 

Neurologicas: Parálisis Cerebral 

La parálisis cerebral (PC) es un término general que describe un grupo de desórdenes que afectan al desarrollo normal del movimiento y la postura. La PC está causada por una lesión en el cerebro (como una infección, ictus cerebral, traumatismo, o falta de oxígeno en el cerebro) que ocurre antes, durante o después del nacimiento y hasta los 2 años de vida. La lesión en el cerebro no es progresiva, así que no empeora después de la lesión inicial.

Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultad para ver, oír, sentir el tacto, pensar, o para comunicarse. También pueden experimentar epilepsia (convulsiones).

Podemos establecer diversas clasificaciones de la PC basándonos en el tipo de problema motor o el área del cuerpo afectada:
  • Espástica: incapacidad para relajar los músculos, rigidez de movimientos.
  • Atáxica: inestabilidad en todo el cuerpo y disminución de la coordinación.
  • Atetósica o discinética: implica cambios impredecibles en el tono muscular y en movimientos de contorsión que alteran la postura.
  • Mixta: es una combinación de los problemas del movimiento descritos arriba.
  • Cuadriplejia: afecta a las extremidades superiores e inferiores, el cuello y el tronco.
  • Diplejía: afecta las 2 extremidades inferiores o las 2 extremidades superiores (menos común).
  • Hemiplejía: afecta sólo un lado del cuerpo.
La afectación puede ser leve, moderada, grave o profunda.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

La fisioterapia neurológica es uno de los pilares del tratamiento de la parálisis cerebral. El fisioterapeuta especializado en neurología, se encarga de evaluar y tratar de forma individual a cada paciente. Los objetivos del fisioterapeuta son mejorar los patrones de movimiento, la postura, la coordinación, la marcha y la autonomía del niño.
 Para mejorar el desarrollo motor del niño, los fisioterapeutas pueden enseñar a los padres, la forma de posicionar, mover, alimentar, jugar y tranquilizar a su hijo. La estimulación precoz es importante para favorecer la adquisición e integración de los aprendizajes en las áreas afectadas (motoras, perceptivo-cognitivas, comunicativa, relacional). Su fisioterapeuta desarrollará un tratamiento de fisioterapia basado en el juego, encaminado a mejorar todas las áreas afectadas. La implicación de la familia en el tratamiento es muy importante.
 Los fisioterapeutas ayudan a cumplir los objetivos funcionales del niño y a mejorar su calidad de vida en cada etapa de su desarrollo, el plan de tratamiento y los objetivos se modifican en cada etapa.

Algunas técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva utilizadas en fisioterapia para el tratamiento de la PC son:
  • Método Vojta
  • Método Kabat
  • Método Bobath
Estas técnicas deben ajustarse a las necesidades de cada niño y deben estar basadas en una valoración inicial.

El método Bobath es la técnica más extendida en Europa para tratar la parálisis cerebral y la hemiplejía en adultos. El método se basa en dar al niño una experiencia sensoriomotriz normal del movimiento. A través de la repetición de los movimientos y su incorporación a las actividades de la vida diaria, pretende su automatización y la realización espontánea por parte del niño. Se utilizan diversas técnicas para normalizar el tono muscular anormal, inhibir los reflejos primitivos y esquemas de movimientos patológicos facilitando la aparición de reacciones de enderezamiento y equilibrio.

La hidroterapia proporciona un medio eficaz para efectuar las técnicas y ejercicios necesarios para el tratamiento de fisioterapia. El fisioterapeuta evaluará si puede realizarse o no en cada caso.

El ejercicio físico adaptado es importante para los niños con PC. Su fisioterapeuta le recomendará deportes adaptados para promover el bienestar físico y la socialización con sus compañeros.


 Bronquiolitis aguda 
La bronquiolitis aguda (BA) es la enfermedad respiratoria más común en el primer año de vida. El principal agente asociado a esta condición clínica es el virus respiratorio sincitial (VRS), cuyo ciclo de vida sigue los picos estacionales de la enfermedad.
La bronquiolitis es una infección del tracto respiratorio inferior que se caracteriza por la inflamación aguda y edema, junto con la producción de moco y broncoespasmo, que afecta el flujo y la permeabilidad de las vías aéreas pequeñas, provocando la hiperinflación, atelectasias, sibilancias y retracciones.

Para la mayoría de los niños sanos, la enfermedad es similar a un resfriado, con síntomas tales como secreción nasal, fiebre leve y tos. Sin embargo, la bronquiolitis aguda puede dar lugar a problemas para respirar. Esto puede ser alarmante para los padres. Aproximadamente el 1% de todos los bebés sanos y el 2-3% de todos los bebés con factores de riesgo altos, son hospitalizados por bronquiolitis cada año.

Los factores de riesgo que pueden desencadenar una bronquiolitis aguda severa son:
  • Los bebés menores de 3 meses.
  • Los bebés con enfermedades crónicas como enfermedad cardíaca o pulmonar.
  • Los bebés que nacieron prematuramente (antes de las 32 semanas de embarazo).
  • Los bebés que están expuestos al humo del tabaco.

Fisioterapia respiratoria en la bronquiolitis aguda

La fisioterapia respiratoria ayuda a eliminar las secreciones de las vías respiratorias. La eliminación de estas secreciones, evita la obstrucción de las vías aéreas, permitiendo el correcto paso del aire e intercambio de gases y previniendo la aparición de complicaciones graves.

Son escasos los estudios existentes sobre este tema y las conclusiones obtenidas de escasa validez debido a la metodología empleada: aplicación de técnicas en desuso, pacientes ingresados en UCI, y tamaño de las muestras pequeño. Normalmente, los estudios muestran los resultados en bebés hospitalizados, cuando la enfermedad ya se encuentra en una fase subaguda y la acumulación de moco e infección ya se ha producido.

Es importante destacar que la fisioterapia respiratoria en la bronquiolitis aguda, se muestra más eficaz en las fases agudas de la enfermedad (fase ambulatoria). 

Las técnicas de fisioterapia respiratoria con mayor evidencia científica en la bronquiolitis aguda son:

- Desobstrucción Rinofaríngea Retrógada (DRR): Es una maniobra inspiratoria forzada destinada a la limpieza de secreciones rinofaríngeas, acompañada o no de instilación local de sustancias medicamentosas. Al final del tiempo espiratorio la boca del niño se cierra con el dorso de la mano que acaba de terminar su apoyo torácico, elevando la mandíbula y forzando al niño a una nasoabsorción.

- Espiración Lenta Prolongada (ELPr): Técnica pasiva de ayuda espiratoria aplicada al bebé. Se coloca al niño en decúbito dorsal sobre una superficie dura. Se ejerce una presión manual toracoabdominal lenta que se inicia al final de una espiración espontánea y continua hasta el volumen residual. Llega a oponerse a 2 ó 3 inspiraciones. Unas vibraciones pueden acompañar la técnica. El objetivo es conseguir un volumen espiratorio mayor.

- Tos provocada: Se basa en el mecanismo de la tos refleja inducido por la estimulación de los receptores mecánicos situados en la pared de la tráquea extratorácica. Se realiza después de la ELPr.
Estas técnicas deben aplicarse tras una buena exploración física del bebé. La auscultación es muy importante para saber si existe acumulación de mocos y conocer su localización en el pulmón.
Las percusiones,vibraciones, el clapping, el drenaje postural, y el taping se han demostrado ser técnicas no efectivas en la eliminación de secreciones pulmonares y han quedado en desuso.

MORBILIDAD Y MORTALIDAD: PRINCIPALES  DE

PATOLOGÍAS Y TRASTORNOS

MORBILIDAD INFANTIL

Los defectos congénitos son una causa notoria de mortalidad y morbilidad infantil y señalan que la frecuencia de malformaciones graves que se diagnostican durante el periodo neonatal es de 2 a 3%, con incremento a 3 a 4% hacia la edad de 1 año. 


En México, la frecuencia en recién nacidos vivos (RNV) es de 2% y aumenta a 12% en óbitos. En 1984, Canún y colegas informaron 3.3%, con 1.2% que correspondió a malformaciones mayores.




(Valdés Hernández J,2009)

MORTALIDAD INFANTIL


 Fisioterapia pediátrica: Tratamientos

Bobath

El concepto Bobath es un enfoque de fisioterapia neurológica utilizado para la evaluación y tratamiento de trastornos de la función, el movimiento y el control postural derivados de una lesión del sistema nervioso central (SNC).

El fisioterapeuta, aplicando un soporte y estímulo al paciente, ayuda a modificar los patrones anormales debidos a la lesión y facilita el movimiento para conseguirlo de la manera más funcional.
  
En el concepto Bobath se valora y se trata a la persona de forma global,a través de la valoración del paciente se identifican las alteraciones neurológicas y se planifica el tratamiento en base a unos objetivos.

El concepto Bobath está indicado en niños y adultos de todas las edades con daño cerebral adquirido: hemiparesias, lesiones medulares, parálisis cerebral infantil, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ataxias, traumatismos craneoncefálicos, etc. 

El objetivo final del concepto Bobath es dar al paciente la máxima autonomía posible.

Metodo Vojta 

Es un método de fisioterapia especialmente indicado para niños con trastornos y alteraciones psicomotoras, aunque también puede aplicarse en adultos. El método Vojta está basado en un principio activador del Sistema Nervioso Central, que consiste en evocar los patrones de postura y movimiento normales activados a través de los dos patrones de la locomoción refleja: reptación refleja (decúbito prono) y volteo reflejo (decúbito supino y lateral).
El tratamiento se centra en colocar al niño en diferentes posturas, estimulando puntos específicos y oponiendo resistencia al movimiento que  se desencadena. Esta resistencia facilita la aparición de funciones innatas que se desarrollan a lo largo del primer año de vida como son el gateo, el volteo y la marcha.

Método Schroth

El método Schroth es una técnica de fisioterapia para el tratamiento de las desviaciones del raquis (escoliosis idiopática y cifosis) que se ajusta a los principios generales de corrección tridimensional de columna. Fue creado por la fisioterapeuta alemana K. Schroth en 1921.

Es un método no invasivo que mediante autoestiramiento, respiración rotatoria, distorsión, deflexión del tronco y estabilización por tensión isométrica busca reestablecer el equilibrio de la columna.

El paciente es entrenado de forma individualizada por el fisioterapeuta para corregir su postura defectuosa. Las sesiones de fisioterapia deben ser intensivas para que el paciente aprenda lo antes posible su corrección, la automatice y la integre en sus actividades de la vida diaria.

Una vez entrenado, el paciente debe realizar una rutina de ejercicios en casa de forma regular. Es aconsejable realizar algunas sesiones regulares de tratamiento para corregir errores y mantener la motivación.

Estimulación temprana

La estimulación tempranaestimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños. Es la atención a menores de entre 0 y 6 años de edad para potenciar y desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales, sensoriales y afectivas. (NOM-173-SSA1-1998, México)

Se denominan indistintamente estimulación temprana o estimulación precoz, a una acción global que se aplica a los niños afectos de un retraso en su neurodesarrollo o con riesgo de tenerlo, por alguna circunstancia psico-socio-ambiental, desde su nacimiento hasta los primeros 5 ó 6 años de vida, realizada por un estimulador integral (defectólogo, psicólogo, técnico en fisiatría, especialista en cultura física) y los padres darán continuidad en el hogar a lo enseñado por el estimulador (Redalyc sistema
de información científica, 2008)
 

Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal  que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. Para la atención pediátrica se requiere de espacios aptos para el niño y de esta forma evitar accidentes así como material que sea de acuerdo a su edad y que le llame la atención.  

Es importante resaltar que las terapias en el hogar sirven de refuerzo para un mejor resultado. A la hora de diseñar programas específicos para cada niño deben tenerse en cuenta sus necesidades y circunstancias en todos los ámbitos: biológico, psico-social, emocional, familiar, escolar, cultural o socio-económico

Fisioterapia pediátrica: Artículos

1) El siguiente articulo nos habla sobre un estudio que se realizo en la Habana Vieja como un proyecto comunitario de estimulación temprana donde su objetivo general fue evaluar  el resultado de 5 años de labor de un programa de estimulación temprana con una proyección comunitaria, teniendo como objetivos específicos describir los factores de riesgo biopsicosociales (paso al nacer, insulto perinatal, sexo, edad de inicio en el programa, escolaridad de los padres, estado nutricional, lactancia materna, riesgo social); describir síntomas y signos asociadas al neurodesarrollo; evaluar la evolución de los pacientes en el proyecto y demostrar la relación entre los factores de riesgo con el retardo del neurodesarrollo. 


2) En el siguiente artículo  se pretende explicar el modo de acción de la toxina botulínica en niños con parálisis cerebral infantil (PCI).
La toxina puede reducir la espasticidad de los músculos de los miembros inferiores como obstáculo para la habilidad de caminar, correr y diferentes trabajos activos. Este articulo proporciona información sobre diversos aspectos de indicación, uso, efectos secundarios y la relación con la Fisioterapia.

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RESUMEN GENERAL
La fisioterapia pediátrica consiste en el tratamiento de cualquier afección durante la infancia, tanto aguda como crónica, que perturbe el desarrollo motor y, por tanto, limite el potencial para la independencia en la vida adulta, los fisioterapeutas especializados en pediatría se enfocan en trabajar el examen, evaluación, promoción de la salud y bienestar, y la aplicación de una amplia variedad de intervenciones y apoyos para lograr la independencia, aumentar la participación, facilitar el desarrollo motor y la función, mejorar la fuerza y las oportunidades de aprendizaje del niño.

Para lograr esto los padres y las familias tienen un papel primordial en el fisioterapeuta pediátrico colabora con la familia para poner en práctica un programa individualizado para el niño. Las familias son apoyadas a través de la coordinación de los servicios, la promoción y asistencia para mejorar el desarrollo de su hijo a través de programas llevados a cabo en casa, buscando siempre el mismo objetivo en conjunto, siendo lo primordial identificar lesiones a temprana edad e impartir y desarrollar buenos hábitos.
El personal de salud debe de desarrollar su plan de trabajo y tratamiento de acuerdo a normas como lo es  la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, Para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores. La cual tiene por objetivo establecer los procedimientos para uniformar principios, criterios, políticas y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social a menores y adultos mayores. Otra norma es La NORMA Oficial Mexicana NOM -008-SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
aquí se ve por objetivo Establecer los criterios para vigilar el estado de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población de menores de un año, uno a cuatro años, cinco a nueve años y diez a diecinueve años
Entre las principales patologías donde interviene la fisioterapia son
·   La parálisis cerebral donde se ve afectado el desarrollo motor y la postura teniendo una intervención para mejorar el desarrollo  de la marcha, postura y la autonomía del niño.
·   Bronquitis aguda es una infección del tracto respiratorio inferior que se caracteriza por la inflamación aguda y edema, junto con la producción de moco y broncoespasmo, que afecta el flujo y la permeabilidad de las vías aéreas pequeñas, provocando la hiperinflación, atelectasias, sibilancias y retracciones, la fisioterapia respiratoria ayuda a eliminar las secreciones de las vías respiratorias. La eliminación de estas secreciones, evita la obstrucción de las vías aéreas, permitiendo el correcto paso del aire e intercambio de gases y previniendo la aparición de complicaciones graves, empleando técnicas como lo son Desobstrucción Rinofaríngea Retrógrada, Espiración Lenta Prolongada y Tos provocada.
Estadísticamente los defectos congénitos son una causa notoria de mortalidad y morbilidad infantil y la frecuencia de malformaciones graves que se diagnostican durante el periodo neonatal es de 2 a 3%, con incremento a 3 a 4% hacia la edad de 1 año.

Los principales tratamientos con los que interviene la fisioterapia son técnicas como:

·      Bobath es un enfoque de fisioterapia neurológica utilizado para la evaluación y tratamiento de trastornos de la función, el movimiento y el control postural, se valora y se trata a la persona de forma global, a través de la valoración del paciente se identifican las alteraciones neurológicas y se planifica el tratamiento en base a unos objetivos.
Está indicado en niños y adultos de todas las edades con daño cerebral adquirido: hemiparesias, lesiones medulares, parálisis cerebral infantil, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ataxias, traumatismos craneoncefálicos, etc. 
·      Metodo Vojta indicado para niños con trastornos y alteraciones psicomotoras, aunque también puede aplicarse en adultos. El método Vojta está basado en los patrones de postura y movimiento normales activados a través de la locomoción refleja: reptación refleja (decúbito prono) y volteo reflejo (decúbito supino y lateral) centrando el tratamiento en colocar al niño en diferentes posturas, estimulando puntos específicos y oponiendo resistencia al movimiento que  se desencadena.
·      Método Schroth es una técnica de fisioterapia para el tratamiento de las desviaciones del raquis (escoliosis idiopática y cifosis). Fue creado por la fisioterapeuta alemana K. Schroth en 1921.
·      Es un método mediante autoestiramiento, respiración rotatoria, distorsión, deflexión del tronco y estabilización por tensión isométrica busca reestablecer el equilibrio de la columna.
·      Estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños. Es la atención a menores de entre 0 y 6 años de edad para potenciar y desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales, sensoriales y afectivas, ya que los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal  que permite la adquisición de funciones básicas. 

Es importante resaltar que las terapias en el hogar sirven de refuerzo para un mejor resultado. A la hora de diseñar programas específicos para cada niño deben tenerse en cuenta sus necesidades y circunstancias en todos los ámbitos: biológico, psico-social, emocional, familiar, escolar, cultural o socio-económico


 
Bibliografìa
1) Dr. Roberto Moreno Mora.(2008). Impacto de un proyecto comunitario de estimulación temprana en el neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja. Redalyc sistema de información científica. (En linea) VII (4) 3-4) Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=180414029010
 
2) NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-173-SSA1-1998, PARA LA ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (1998, 16 de diciembre). (En linea). México: Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/173ssa18.html

3) NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-167-SSA1-1997, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL PARA MENORES Y ADULTOS MAYORES. (1998, 4 de diciembre). (En linea). México: Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/167ssa17.html

4) La NORMA Oficial Mexicana NOM -008-SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. (1994, 28 de noviembre) México: Diario Oficial de la Federación.

5) NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-SSA2-1993, Para el Fomento de la Salud del Escolar. SCHOOLCHILD. (En linea). México. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/009ssa23.html

6) INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA PROGRAMA DE TRABAJO 2012. (2007-2012). (En linea) México: Diario
Oficial de la Federación). Disponible en: http://www.pediatria.gob.mx/pro_digral.pdf


7) Valdés Hernández J, Canún-Serrano S, Reyes-Pablo AE, Navarrete-Hernández E.(2009,septiembre-octubre). Mortalidad por defectos al nacimiento en menores de 5 años de edad en México de 1998 a 2006. Salud Publica de México. (En linea). vol. 51, no. 5. Disponible en: http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2009/Septiembre%20Octubre/3-defectos.pdf


Apartado hecho por los estudiantes de la UAQ, Licenciatura en Fisioterapia

Montserrat Gutièrrez Prieto
Gabriela Padilla Rufino
Cristhian Jesus Rivas Ruiz  




 






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